Acampada

En unos días, en concreto del 17 al 20 de abril, alumnos de 3º ESO se irán de acampada a Baños de Ledesma (Salamanca) para disfrutar de una inmersión lingüíestica realizando activiadedes multiaventura. Una vez allí, se encontrarán con más compañeros de otros lugares de España.

Multiaventura

El monitor pide ayuda para resolver la siguiente situación.

De las 150 personas participantes en la acampada, 70 usan reloj acuático, 60 usan gafas y 72 usan gorra; 25 usan reloj y gafas, 30 usan reloj y gorra, 27 gafas y gorra y 10 usan las tres prendas.

¿Cúantas personas no usan ninguna de las estas tres prendas?

El medallón azteca

En el museo de Torrejoncillo la noche del 30 de enero de 1980 se produjo uno de los robos más famosos de la historia. Aquella noche los ladrones se hicieron con una parte del famoso Medallón Azteca, figura icono de este centro cultural. Desde entonces investigadores de todo el mundo han tratado de solucionar este caso que lleva abierto más de 38 años.

Medallón

Curiosamente, los ladrones cortaron el medallón del siguiente modo:

Gráfico del medallón

Desde aquí os proponemos que ayudéis a la policía con el cálculo del área de la parte sustraída, pues es de gran ayuda para los detalles de la investigación.

La recompensa será, ni más ni menos, que de 10 puntos en el concurso del Problema del Mes del IESO Vía Dalmacia.

Suerte!!!

 

Área y perímetro de figuras planas

La siguiente prueba es por equipos. Cada uno tiene que publicar una entrada en su blog en las que figure el área y perímetro de las siguientes figuras:

  • Triángulo. (Especificar en el tríangulo rectángulo).
  • Cuadriláteros.
    • Paralelogramos.
      • Cuadrado.
      • Rectángulo.
      • Rombo.
      • Romboide.
    • Trapecios.
      • Rectángulo.
      • Isólceles.
      • Escaleno.
    • Trapezoide.
  • hexagonoPolígonos regulares de más de cuatro lados hasta el decágono.
  • Círculo y circunferencia.
    • Elementos del círculo y la circunferencia.
    • Perímetro, longitudes y áreas.
    • Relación con los polígonos regulares.

Cada equipo podrá obtener un máximo de 500 Ptos, la fecha límite para presentarla será el día 9 de febrero y los criterios de corrección seguirán la siguiente rúbrica:

rubrica-para-evaluar-uan-entrada-en-blog-1-638

Ternas Pitagóricas

ternaspitagoricasEl siguiente trabajo que deben entregar los concursantes del Pythagoras’ Game será un documento en el que se conteste a estas tres cuestiones:

  • Qué son las ternas pitagóricas.
  • Poner algunos ejemplos.
  • Métodos para generar ternas pitagóricas.

El trabajo debe ser individual y el plazo de entrega finaliza el martes, 30 de enero y tendrá una puntuación máxima de 100 Ptos. por cada alumno, por lo que cada grupo podrá obtener hasta 400 Ptos.

El documento de texto se debe compartir en Google Drive con matematicasviadalmacia@gmail.com.

 

¿Que sabes de Pitágoras y su famoso teorema?

Esta será la primera prueba por equipos que os planteamos en Pythagoras´ Game. Consistirá en realizar un vídeo de no más de 5 minutos de duración en el que contéis quién fue Pitágoras y qué sabéis sobre el Teorema que lleva su nombre.

youtube

La prueba tendrá una puntuación máxima de 1000 Ptos. Para realizarla  los participantes deben seguir los siguientes pasos:

  • Documentarse sobre la vida de Pitágoras y su teorema.
  • Consensuar entre los miembros del grupo qué contenidos se van a plasmar en el vídeo teniendo en cuenta su duración.
  • Buscar los materiales necesarios que vamos a introducir en el documental (audios, música, fotos, vídeos…).
  • Editar el vídeo (lo podéis hacer en casa o en el instituto).
  • Una vez que el vídeo esté finalizado, hay que subirlo a la Youtube con la cuenta del grupo.
  • Por último hay que embeber el vídeo de Youtube en una entrada en el Blog del grupo y publicarla.

El plazo para entregarlo termina el miércoles, 31 de enero de 2018.

La rúbrica que os servirá de guía para establecer la puntuación es esta:

rubrica-para-evaluar-un-vdeo-matemticas-1-638

 

 

Crea tu diario de aprendizaje

Diario-de-AprendizajeEl diario de aprendizaje será un documento de Google docs que crearemos y alojaremos en nuestra unidad de Google Drive y compartiremos con el profesor.

Los pasos a seguir serán los siguientes.

  • Entramos en Google Drive.
  • Creamos en nuestra unidad la carpeta Pythagoras Game, donde almacenaremos los documentos que vayamos creando.
  • Crearemos nuestro Diario de Aprendizaje como documento de Google pinchando en la pestaña Nuevo – Documentos de Google.
  • Le pondremos por título Nombre Apellidos Diario de Aprendizaje
  • Los compartiremos con matematicasviadalmacia@gmail.com.

El Diario de Aprendizaje será la primera prueba que aportará puntos a cada equipo, pero se evaluará al finalizar el concurso como prueba individual.

La máxima puntuación que se podrá obtener será de 250 Ptos. por participante, pudiendo obtener el equipo una puntuación total de 1000 Ptos.  como suma de todos.

Cada semana deberá de haber como mínimo cuatro entradas en el diario de aprendizaje, pudiendo haber más si el alumno lo estima oportuno.

La rúbrica de evaluación que seguirá el profesor será la siguiente:

RubricaCuadernoAprendizaje

Sesión inicial de Pythagoras’ Game

Antes de comenzar el concurso por equipos Pythagoras’ Game del que seguro os habréis leído las bases, hay que crear los equipos. Cada uno estará compuesto preferiblemente por 4 integrantes. Para que ningún alumno del grupo quede sin equipo, se configurarán con 5 jugadores aquellos equipos que fuesen necesarios.

Una vez creados los equipos, las primeras acciones a llevar a cabo serán:

  • Elegir un nombre.
  • Buscar o diseñar un avatar.
  • Crear una cuenta de Google (gmail), para el equipo.

Dados estos primeros pasos, el equipo creará un blog en Blogger con la cuenta de Google en la que acaban de registrarse.

Blog

Posteriormente cada equipo publicará su primera entrada en el blog en la que aparezca la imagen del avatar que han elegido para que los represente gráficamente y presentando a cada uno de sus miembros .

Estos son los equipos y los blogs de cada uno de ellos:

Grupo “Hipotenusa al Cuadrado”

Grupo “Los pentágonos

Grupo “Suicide squad”

Grupo “Víctor and company 2º A”

Grupo “Los Poliedros”

 

 

 

Troncos para la Velá

VelaCarlos, María, Pedro y Laura son cuatro amigos que están jugando en la plazuela de San Sebastián unos días antes de la Velá. Han cogido prestados 200 troncos, pero antes de colocarlos de nuevo en la hoguera los tienen repartidos del siguiente modo: Carlos le da la mitad de los que tiene a María, luego María le entrega la mitad de los suyos a Pedro y en seguida Pedro les cede la mitad de su parte a Laura, quien finalmente le da 10 troncos a Carlos. Si al final del juego todos tienen igual cantidad de troncos, ¿Cuántas troncos tenía cada uno al comenzar el juego?