La ruta de los triángulos rectángulos

Lo cierto es que hay que ser un poco friki para hacer una «Ruta de triángulos rectánculos», la verdad, pero salvando esta peculiaridad y ya que los vamos a trabajar en clase, la pregunta que nos hacemos es: ¿podemos encontrar triángulos de este tipo paseando por la calle, en nuestras casas, en los edificios que frecuentamos?

Fotografía Matemática

La respuesta nos la dan los alumnos de 2º ESO del IESO Vía Dalmacia que, móvil en mano, se han echado a la calle para comprobarlo.

En una de nuestras clases de mates, decidimos hacer una ruta por Torrejoncillo y fijarnos en esta figura geométrica plana tan característica. Y sorprendentemente… los hay y muchos. En este contexto, no me digáis que cobra un poco de sentido.

Triángulo rectángulo que se forma en la estructura de esta casa. 

Triángulo rectángulo que se forma en la estructura de esta casa.

Durante la hora de paseo los alumnos se trajeron casi una veintena de pruebas en las que quedaba patente la presencia de este tipo de figuras en nuestro día a día. Y  pudieron comprobar que sobre todo aparecen en distintas estructuras donde la hipotenusa juega el papel de cosistencia, de refuerzo… Pero eso se lo voy a dejar que se lo explique su profesora de tecnología, que seguro se lo contará mejor que yo.

Edición de imágenes

Una vez conseguidas las imágenes, la siguiente actividad fue editar las fotos y presentarlas por duplicado, la original y al lado la misma pero marcando el triángulo rectángulo.

Esta parte del trabajo la hicimos con el ordenador,  concretamente con el programa de edición de imágenes Gimp.

Las tareas que debían realizar eran:

  • Redimensionar todas las imágenes a 600 px de anchura guardando la proporción de la foto.
  • Marcar el triángulo rectángulo en la imagen de manera que quede señalado de forma clara y guardar esa nueva imagen con 600 px de anchura, al igual que la primera.
  • Crear una imagen nueva de 1200 px de anchura donde coloquemos la imagen original al lado de la imagen con el triángulo rectángulo marcado.

G28trianguloCazasueñosRutas en Google Maps

Al igual que nosotros hicimos este día de clase la ruta en busca de los triángulos rectángulos, nuestros alumnos lo han querido compartirlo a través  la creación de una ruta en Google Maps

La clase la dividimos en grupos de 4 o 5 alumnos y cada grupo ha creado su propia ruta. Posteriormente hemos unido todas y se han publicado en la ruta que tenéis al inicio de este post.

Simplemente pinchando en las burbujitas podréis ver las distintas imágenes capturadas por nuestro alumnado. Y si pasáis por Torrejoncillo o estáis allí, incluso podéis seguir la ruta un situ.

Mirañándolo desde un punto de vista más genérico, este tipo de rutas se pueden ser útil y construirse en cualquier tipo de materia o proyecto. Ahora mismo se me ocurren varias: literarias, históricas, gymcanas…

Así que animaos y ojalá que esta entrada os sirva.

José Pedro Martín Lorenzo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *