El Problema del Mes

I Concurso de Resolución de Problemas “El Problema del Mes”

BASES

pensandoCaracterísticas del concurso

El I Concurso de Resolución de Problemas “El Problema del Mes” organizado por la Departamento de Matemáticas del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo tiene la finalidad de potenciar la resolución de problemas como forma de mejorar el aprendizaje de las matemáticas desde el punto de vista de la creatividad y la diversidad.

Toda la información relativa al concurso aparecerá  a través de la web El Club de los Números y cuenta con el apoyo del profesorado del Departamento de Matemáticas de centro.

Se realizarán siete fases en las que se irán sumando las puntuaciones obtenidas en cada una de ellas. El máximo de puntos obtenidos en una fase serán 10 y el mínimo 0. Un concursante podrá participar en las fases que estime oportunas.

La sede física del concurso será en el IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres).

Participantes

Está dirigido al público en general, con dos categorías diferenciadas:

  • Alumnos del centro del IESO Vía Dalmacia.
  • Categoría libre: para cualquier lector del la web El Club de los Números que quiera enviar la solución de los problemas.

Participación

Podrán participar todas la personas que así lo deseen enviando las soluciones de los problemas  a la dirección: matematicasviadalmacia@gmail.com o en el caso de ser alumnos del IESO Vía Dalmacia podrán presentarlo en papel a alguno de los profesores del departamento.

En el caso que se envíen por correo electrónico se debe indicar:

  • Nombre y apellidos.
  • Dirección.
  • Teléfono
  • Categoría
    • Alumnos del IESO Vía Dalmacia
    • Categoría Libre

Fases

El primer día de cada mes se publicará un nuevo problema en la web El Club de los Números, los participantes podrán presentar su resolución por las vías anteriormente citadas hasta el día 15 del mes en el que se publicó el problema. Por ejemplo, para participar en el problema del mes de diciembre, publicado el primer día de este mes, la solución se tendrá que entregar o enviar, como muy tarde, el día 15 de diciembre de ese año.

La primera fase será la del mes de noviembre de 2016 y finalizará  el I Concurso de resolución de Problemas “El Problema del Mes” con la del mes de mayo de 2017.

El día 28 de cada mes se publicará en la web El Club de los Números la solución del problema propuesto ese mes y las clasificaciones.

Jurado.

El jurado estará compuesto por personal del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo, pudiendo invitar a otros miembros de más centros educativos en una o varias fases. Las puntuaciones otorgadas y el fallo final serán inapelables.

Premios.

Un libro digital al ganador de cada categoría.