Pythagoras’ Game

El-teorema-de-PitágorasOs presentamos el juego por equipos diseñado para un grupo de alumnos de 2º ESO donde se les propondrán una serie de pruebas en las que se irán acumulando puntos.

El hilo conductor será el famoso Teorema de Pitágoras y su aplicación a la hora de calcular áreas y perímetros de figuras planas. Todo ello aderezado con las TIC (herramientas de google) y mucha, mucha creatividad…

¿Te atreves…? Vamos!!!

Consulta las Bases del concurso.

Sesión Inical

Antes de comenzar el concurso, tendremos que aprender a utilizar algunas herramientas que nos harán falta para presentar los distintos trabajos que nos pidan. La sesión inicial la dedicaremos a crear los grupos y el blog donde tendrán que presentar algunas tareas.

Blog_02
Aquí tienes las directrices de la Sesión Inicial  

Diarios de aprendizaje

Como dice Paco Montero en su artículo Los diarios de aprendizaje, una herramienta para reflexionar sobre el propio aprendizaje, “No todo el alumnado aprende de la misma forma y, como intención inicial al encargarles estos diarios reflexivos, estaría el que los estudiantes sean conscientes de cómo trabajan y aprenden en clase, cómo piensan, qué sienten cuando están aprendiendo, qué les queda después de realizar una tarea o actividad. En definitiva, se trata de poner a la luz conscientemente lo que de otra manera quedaría en el inconsciente.”

Por ello le vamos a encargar a cada alumno crear el suyo, cuaderno que aportará puntos a los distintos equipos al final del concurso. Estas son los pasos que tienen que seguir para elaborarlos.

Crea tu diario de aprendizaje

Vídeo sobre Pitágoras y su teorema

pitagorasAntes de entrar en materia es conveniente situarnos. Estudiamos y aplicamos el Teorema de Pitágoras cada año, pero qué sabemos de este personaje y del teorema que lleva su nombre.

Para ello les vamos a proponer a nuestros jugadores que elaboren un vídeo documental sobre estas dos cuestiones.

Una vez terminado habrá que subirlo a Youtube y se compartirá el blog de cada grupo.

Todos los detalles en el siguiente enlace:

¿Qué sabes de Pitágoras y su famoso teorema?

Ternas Pitagóricas

Muy relacionado con el Teorema de Pitágoras se encuentran las ternas pitagóricas, en el siguiente trabajo vamos a proponer a nuestros alumnos que investiguen sobre estos números tan particulares.

La información la tendrán que verter en un documento de texto y compartirlo en Google Drive con el profesor.

Los detalles del trabajo en el siguiente enlace:

ternaspitagoricas

Ternas Pitagóricas

Áreas y perímetros de figuras planas

Una de las aplicaciones más directa que tiene el Teorema de Pitágoras es en el cálculo de áreas y perímetros de figuras planas.

trapecio

En el siguiente trabajo cada grupo debe publicar una entrada en su blog estableciendo una clasificación de la figuras planas en función de su área y perímetro.

Todos los detalles en el siguiente enlace.

Área y perímetro de figuras planas.